ISFT 171 Psicopedagogia, profesores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ISFT 171 Psicopedagogia, profesores

Foro ISFT 171 Psicopedagogia Pinamar
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
gabriela cela




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/04/2015

Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas Empty
MensajeTema: Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas   Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas EmptyLun Abr 13, 2015 2:48 pm

Hola a Todos!
Les presento el Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril de 2015.

En primer lugar se desarrolla brevemente la presentación realizada a los ingresantes a carrera, en la que se presenta al Instituto y su Proyecto institucional. Luego, se expone un resumen de la reunión de profesores de la carrera de psicopedagogía.  


Presentación ( nota: lo que aparece entre paréntesis, cursiva y subrayado, son temas abiertos al dialogo y la participación)
Contenido:
1- Presentación del ISFT Nº 171 “Gabriela Mistral” (ubicación geográfica y datos de referencia).
A) Bases para su posicionamiento: Marco Legal y Normativo. Nacional y Provincial
EDUCACION
SUPERIOR
TECNICO PROFESIONAL
LA FORMACION SUPERIOR

B) Gestión Educativa: Organización del Sistema Educativo Provincial
. Las Instituciones Educativas de Nivel Superior
. Los Proyectos Institucionales: (Identidad Institucional)

C) Gestión Curricular: Los proyectos de la Formación Técnica

2- Presentación  del ISFT Nº 171 “Gabriela Mistral”, como unidad pedagógica del sistema y comunidad educativa, responsable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el  logro de los objetivos establecidos por ley.
3- Misión: (Aclaración: bajo esta denominación se presenta a la comunidad educativa los propósitos institucionales que se persiguen, invitando a la participación, el dialogo, el intercambio y compromiso de todos los que hacemos y pertenecemos a  la institución).
a.  Promover y articular la participación de las distintas personas que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos, ex alumnos, personal administrativo y auxiliar, miembros de cooperadora y otras organizaciones vinculadas a la institución.
b. Construir  nuestro  proyecto educativo, con el aporte y la  participación de todos sus integrantes.
c. Ofrecer propuestas formativas diversas, capaces de constituirse en oportunidades de formación personal  y profesional competente y de calidad. (definición del perfil profesional de las carreras del ISFT Nº 171)
d. Mantenernos  atentos y abiertos a las necesidades y requerimientos de nuestra comunidad educativa y de su inserción y comunicación con la comunidad local, (para ello se pretende avanzar en el desarrollo de actividades de: acompañamiento de trayectorias; actividades de extensión y acuerdos interinstitucionales para la realización de prácticas profesionales).
4- Presentación oferta académica:
5- Carreras y sus respectivos perfiles profesionales y ocupacionales.
TÉCNICATURA  SUPERIOR EN:
INDUSTRIA TEXTIL E INDUMENTARIA
BIBLIOTECOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
6-  Régimen Académico
- Proyectos Institucionales de acompañamiento en las Trayectorias Formativas: desarrollados en 3Ejes: Información; Recursos y Experiencias


Objetivos específicos de la institución:
acompañar a los alumnos en su itinerario profesionalizante en toda su trayectoria, a través de acciones especificas en tres instancias:
Ingreso, inicio de trayectoria: inserción institucional, académica y  acercamiento al campo profesional.
Eje Información :
Brindar información sobre las incumbencias profesionales de la carrera elegida, destacando y distinguiendo lo que hace al campo disciplinar específico, el marco de formación y el perfil profesional del Instituto.
Eje Recursos:
instrumentación de proyectos para la inserción institucional y mejora de los aprendizajes y alfabetización académica. (tema de intercambio en la reunión de profesores de cada carrera, para elaborar proyectos integrados, articulados y viables)
Proyectos de optimización de recursos institucionales (biblioteca, cooperadora, otros) – (Tema para dialogar en espacio de intercambio).
Eje Experiencias:
Promover la articulación  de proyectos curriculares, institucionales y de prácticas profesionalizantes. (tema de intercambio en la reunión de profesores de cada carrera)
Plan Estratégico de prácticas profesionales.
Participación en actividades de extensión.
Objetivo:
Favorecer el desarrollo de competencias requeridas para una formación académica y profesional competente, que promueva la integración de los conocimientos de los distintos espacios formativas y los consolide en su articulación con la práctica.
Propiciar el aprendizaje autónomo y responsable; y una actitud de compromiso con su proceso formativo a través de la participación en los proyectos institucionales.

Acompañamiento de Trayectorias Formativas
Instancias:
Permanencia: (2do y 3er año) desarrollo de habilidades académicas y de desempeño en la formación especifica y las practicas profesionales,  propiciando la integración y articulación teoría practica.
– intercambios intrainstitucionales entre los cursantes de distintas carreras y entre los de la misma carrera entre distintos años, para compartir experiencias, acompañamientos y proyectos conjuntos.
– acompañamiento  con grupos de estudio, ayudantías de cátedra. (Los aspectos mencionados se presentan al cuerpo docente para ser pensados en un espacio participativo y poder acordar desde los aportes proyectos viables).
Promoción: Intensificar las actividades de extensión e investigación; la realización de proyectos centrados en necesidades regionales reales y capaces de ser implementados.
Intensificar el campo de la práctica y orientaciones específicas.
Acompañar para  cumplimentar los requerimientos de cursada y acreditación  de carrera.
Egreso:
Orientar en el amplio espectro laboral y en  la necesidad de dar continuidad a los estudios ya sea articulando con universidades y/o a través de especializaciones (post títulos; diplomaturas; pasantías)
Favorecer desde la visualización de los campos ocupacionales y el conocimiento de las instituciones existentes en la región, la proyección laboral del egresado, instrumentando medios que favorezcan su proceso de inserción laboral (charlas de orientación ocupacional y laboral).

A continuación se presento información a los ingresantes respecto a:
7- Modalidad de cursada:
Régimen presencial y libre.
8- Acreditación: Promoción 30% de materias sin examen final. Las asignaturas de formación especifican con examen final.
Aprobación de la materia: Parciales, recuperatorios. Finales.

Parte 2: Reunión de profesores: Carrera
Resumen de los intercambios docentes de  psicopedagogía:
En continuidad con lo tratado en la reunión de practicas profesionalizantes y  el reconocimiento de la importancia  de ir construyendo una propuesta académica (integrada, situada y contextualizada) que se configure como proyecto institucional, se realiza la reunión de profesores de la carrera de psicopedagogía, en el que se toman algunos aspectos de la presentación.
a) Se comienza dialogando acerca del perfil del egresado de la carrera y de la institución. Se plantea orientar la formación a instituciones educativas y otras instituciones u organizaciones atendiendo al enfoque socio educativo actual; se hace referencia a la clínica y las limitaciones propias de la modalidad (técnica) y de la estructura del  plan académico; se menciona la importancia de acercar al estudiante a la amplitud del campo ocupacional, por ejemplo tercera edad, educación especial. (esta información será ampliada con los datos de la encuesta suministrada y de la encuesta que se realizará a los alumnos.)
b) Practicas profesionalizantes: la profesora Maria Rosa Grovas comenta su proyecto y se le presenta a los docentes un resumen de los proyectos de las prácticas 2,3 y 4. Se informa que se organizará otra reunión para el tratamiento de este tema con los docentes de prácticas y de asignaturas específicas que articulen.
c) Se dialoga sobre los motivos y objetivos de la encuesta: Contar con un instrumento que recoja las opiniones de todos los actores institucionales sobre los distintos aspectos de la dinámica institucional. El mismo, fue concebido como un dispositivo para la participación, el dialogo y para favorecer la circulación del conocimiento de los proyectos y  procesos de la institución, dado que todos como miembros de la comunidad educativa formamos parte .
Los  datos luego de ser sistematizados se presentaran nuevamente a los actores con objeto de informar el estado actual e identificar aspectos capaces de ser abordados con proyectos superadores;  así mismo, se pretende que dicho instrumento favorezca el proceso de seguimiento y evaluación de los proyectos que se realicen en el presente ciclo lectivo.
Por lo expuesto, se resalta la importancia de completarla, aunque consideren que sobre muchos aspectos que se mencionan no cuentan con información, lo cual es esperable ya que se intenta dar inicio a una etapa de mayor intercambio buscando medios (como por ejemplo este espacio virtual) para lograrlo.
d) Se dialoga sobre el plan de la carrera: la posibilidad de articular proyectos entre distintas asignaturas; la necesidad de conocer los proyectos de cátedra de las diferentes materias para la selección de los contenidos y la bibliografía y hacer estimaciones sobre los conocimientos previos de los alumnos (surge la propuesta de construir un espacio virtual para dicho fin). Se menciona evitar la superposición temática, por ejemplo,  el tratamiento de un mismo tema sin unificación de criterios previos (principalmente en lo que respecta a materias de formación especifica como: diagnósticos; psicopatología; y en aquellas que tratan sobre discapacidad); distinguiendo de la superposición, la  continuidad y profundización temática, que seria esperable y enriquecedor. Para estos logros se se hace necesario el dialogo  y la concreción de  acuerdos entre cátedras.
e) Desempeño académico de los alumnos: se plantea como problemática la necesidad de desarrollar habilidades de estudio básicas (comprensión lectora, producción de textos en distintos formatos, desarrollo de una  modalidad de aprendizaje mas autónomo y sus habilidades) y especificas (aquellas vinculadas a un nivel de formación superior y al desempeño profesional, por ejemplo: herramientas básicas para la investigación, uso de fuentes confiables, integración de marcos teóricos proveniente de distintas disciplinas, ejercicio en la presentación y exposición del conocimiento). Se dialoga sobre aspectos importantes que en este orden pueden ser abordados desde el EDI “Técnicas de estudio” (2do año) y el aporte que al respecto pueden representar las materias de formación general de primer año (Sociedad y Estado y Filosofía). Así mismo los docentes presentes dialogan sobre prácticas áulicas exitosas, propiciando desde el intercambio un enriquecimiento mutuo. (la Prof. Pombo – psicoanalítica y psicopato- cuenta experiencias dinámicas de buen resultado; también realizan aportes los Prof. Momblanc, Costa;  Tucci; Rodríguez; Pereira Cuestas; Olivan.
f) Se plantea también la necesidad de unificar criterios de evaluación, en función de las expectativas formativas institucionales. Se dialoga sobre la importancia de los procesos de evaluación en tanto posibiliten al alumno una construcción ajustada sobre sus competencias y nivel de desempeño (auto percepción de competencias).
g) Se dialoga sobre la importancia de desarrollar actividades de extensión, para favorecer la práctica de presentación y  exposición de los alumnos y la presencia e intercambio de la institución en la comunidad local.
h) Se acuerda generar un espacio virtual en primera instancia solo de profesores (luego diseñar otro abierto a la institución general y los alumnos) para mantenernos en contacto, realizar intercambios, aportes, articulaciones, ….  y socializar experiencias.

Espero este clara la informacion y nos sea enriquecedor este espacio, estamos en contacto!
Volver arriba Ir abajo
Matias Tucci




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2015

Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas Empty
MensajeTema: Re: Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas   Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas EmptyJue Abr 16, 2015 9:19 pm

[url=

(Subo los archivos de la profesora Nancy Ross, que tuvo un inconveniente con el upload)
Slds.
Volver arriba Ir abajo
 
Resumen del encuentro del día miércoles 1 de abril Propuestas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISFT 171 Psicopedagogia, profesores :: DISCUSION GENERAL-
Cambiar a: